Aceite de oliva D.O.P Sierra Mágina

Aceite de oliva D.O.P Sierra Mágina

El aceite de oliva de Sierra Mágina es un producto de excelente calidad. La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina preserva y reconoce la calidad de los aceites de oliva elaborados en la comarca de Sierra Mágina, en Jaén, los cuales son famosos en todo el mundo por su excelente sabor. Si encuentras un aceite de oliva con el sello de esta DOP, has dado con un producto de calidad verificada oficialmente, que ha pasado los más estrictos controles, tanto en su elaboración como en su distribución y venta.

 

Olivares de montaña de Sierra Mágina.

La comarca de Sierra Mágina se encuentra en el centro-sur de la provincia de Jaén, rodeando el macizo montañoso que le da nombre. Esta comarca alberga cerca de 60.000 hectáreas de olivar, que podríamos considerar como olivar de montaña, con una inclinación promedio del terreno superior al 15%, y un equilibrio muy marcado entre olivares de secano y de regadío. La mayoría de estos olivares son tradicionales y están divididos en pequeñas explotaciones de productores locales.

La baja productividad de los olivares en pendiente los hace menos competitivos en comparación con los de la campiña, y los costos de cosecha y recolección son más altos. Por este motivo, los productores de aceitunas, las almazaras y las cooperativas de esta zona se han enfocado hacia la producción de aceites de oliva virgen extra de alta calidad. Esta estrategia les permite mantener esta actividad vital para los municipios de la zona.

La Denominación de Origen Sierra Mágina abarca quince municipios: Albachez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil-Arbuniel, Cárcheles, Campillo de Arenas, La Guardia de Jaén, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Pegalajar y Torres. En esta denominación, es esencial que los aceites se produzcan y envasen dentro de la comarca y que provengan de olivares ubicados en estos municipios.

 

La D.O.P Sierra Mágina sólo admite aceite de oliva virgen extra.

Dentro de los aceites producidos en la comarca de Sierra Mágina, tan sólo pueden llevar el sello de esta DOP aquellos que, entre otras exigencias, hayan sido catalogados oficialmente como aceite de oliva virgen extra.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina cuenta con un laboratorio químico para la realización de los análisis de autocontrol de las entidades inscritas y con un panel de cata propio que garantiza que se cumplan las condiciones exigidas para que los aceites incluidos en esta DOP puedan ser catalogados como virgen extra.

Esta medida es una característica más del compromiso de calidad de esta denominación de origen, cuyo objetivo es diferenciar los aceites de esta zona por sus excelentes cualidades organolépticas.

Otras características exigidas para formar parte de la D.O.P.

Para poder llevar el sello de la D.O.P Sierra Mágina en el envase, es necesario que se cumplan una serie de requisitos que van desde la producción hasta la salida al mercado de los aceites elegidos.

-Localización: Los olivares de los que procede el aceite deben estar situados dentro de las más de 60.000 hectáreas de olivar que posee esta comarca jienense. Además, los aceites bajo esta denominación deben ser producidos y envasados dentro de los límites de esta comarca.

-Variedad de aceituna: La variedad principal de esta denominación de origen en la Picual, aunque también admiten como variedad secundaria la Manzanillo de Jaén.

-Acidez inferior a 0,5%: Si bien la legislación vigente exige que los aceites de oliva virgen extra deben tener una acidez máxima de 0,8%, en la Denominación de Origen Sierra Mágina van un paso más allá y exigen una acidez máxima de solo el 0,5%, garantizando la calidad de todos sus aceites. Aquí puedes saber más sobre: ¿Qué es la acidez en el aceite de oliva?.

-Recogida de la aceituna: El control de calidad de los aceites incluidos comienza en el proceso de recolección en el campo, que se realiza utilizando sólo aceituna del árbol (no del suelo), recogida con sumo cuidado y limpieza para evitar su deterioro, y qu es entregada en la almazara justo tras su recolección.

-Molturación del fruto: el fruto debe molturarse en menos de 48 horas después de su recepción y el aceite obtenido se debe almacenar en depósitos adecuados para su perfecta conservación, principalmente de acero inoxidable.

-Sin químicos: En la elaboración de sus aceites en las almazaras y cooperativas sólo se emplean medios físicos (molturación y separación por centrífuga) sin ningún proceso químico. El proceso de extracción del aceite se realiza a través de extracción en frío, siempre a una temperatura inferior a 27 grados. 

 

Sabor y aroma de los aceites de oliva DOP Sierra Mágina.

A pesar de que la D.O.P acoge aceites virgen extra de diferentes tipos, los parámetros de calidad exigidos a todos ellos dan lugar a características comunes de sabor y aroma.

Generalmente se trata de aceites muy frutados, que suelen presentar habitualmente notas de aroma a hierba verde recién cortada, tomatera, hoja de aceituna, alcachofa y cáscara de plátano.

En cuanto al sabor se trata de aceites con amargor y picor que en la cata se tacha se señalan como medios a ligeros. Si hay que destacar el aspecto más interesante para mí de los aceites de Sierra Mágina es en ellos encontramos el sabor intenso del clásico Picual de Jaén, con las notas verdes y naturales que le transmite el entorno del que proceden.

 

Tipos de aceites de oliva que podemos encontrar en la DOP Sierra Mágina.

Cosecha temprana:

 

Los aceites de cosecha temprana son aquellos que proceden aceitunas cuya recogida comienza a hacerse a mediados de octubre, con la aceituna verde comenzando a cambiar de color, comenzando el proceso conocido como envero.

En su mayoría se trata de aceites considerados como Premium, ya que son aceites muy valorados por su sabor y aroma, muy intensos y naturales, llenos de matices a hierba, hoja de olivo y notas muy naturales. Además, suelen presentar un color verde intenso que los hace muy atractivos.

La aceituna verde propia del mes de octubre ofrece un rendimiento menor en cuanto a obtención de aceite, ya que el fruto no ha alcanzado su nivel máximo de madurez, pero es el momento en el que más notas naturales de sabor ofrece.

Formatos:

Los aceites de oliva amparados por la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, se pueden encontrar en el mercado en formatos de tamaño y envase muy diferentes, y que se pueden adaptar a las necesidades de todos los consumidores.

Botellas de vidrio.

Son el formato más común en los aceites de oliva virgen extra Premium de Sierra Mágina, aunque también en aceites no catalogados como Premium, encontrándose en su mayoría en envases de 500ml y en algunas ocasiones de 1L.

Aquí puedes ver tres ejemplos:

Garrafas y Botellas de PET.

Son el envase más elegido para el gran consumo o el consumo familiar. Se pueden encontrar tanto en garrafas de 5L, de 3L y de 2L, así como botellas de 1L. A pesar de que se trata de un envase que protege menos el aceite y es menos adecuado para su conservación, el PET es muy elegido por su precio un poco más bajo y su resistencia a los golpes. 

Aquí puedes ver tres ejemplos:

En este enlace puedes encontrar más aceites de oliva de Sierra Mágina.

Latas.

La lata es el envase más recomendable a la hora de conservar el aceite de oliva en casa, y a día de hoy se ofrece en múltiples tamaños, que van desde las latas de 1L, a las de 2,5L y las de 5L. Es el formato que recomendamos siempre a nuestros clientes si van a almacenar el aceite durante un tiempo más o menos prolongado, ya que protege muy bien el producto del aire y la luz, por lo que es más difícil que se dañen sus cualidades organolépticas.

Aquí tienes tres ejemplos de aceites de oliva de Sierra Mágina en lata:

Bag in box y monodosis.

Actualmente también se pueden encontrar en el mercado aceites de oliva virgen extra de la DOP Sierra Mágina en formatos más novedosos, muy destinados al consumidor de hoy en día. Uno de ellos es el bag in box, que se ha hecho muy famoso en los últimos años y que cuenta con un cómodo grifo para servirlo.

Por otro lado también se puede encontrar aceite en monodosis, cuya capacidad media por cada una es de 20ml, ideales para llevar al trabajo o al aire libre y añadirlo a ensaladas u otros platos.

En nuestra web puedes encontrar multitud de aceites de oliva de Sierra Mágina.

Regresar al blog