Post sobre reutilizar el aceite de oliva

Reutilizar el aceite de oliva, todo lo que tienes que saber

Reutilizar el aceite de oliva para cocinar es una de las grandes ventajas que tiene este estupendo producto. Muchos consumidores, especialmente los que prefieren los formatos de aceite de oliva en garrafas de 5L, se preguntan la mejor manera de reutilizar adecuadamente el aceite después de usarlo para cocinar.

A diferencia de lo que ocurre con otros aceites vegetales, el aceite de oliva posee cualidades que hacen que sea posible reutilizarlo en más ocasiones que otros aceites como el aceite de girasol.

Aun así, hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de reutilizar el aceite de oliva, ya que hay muchos aspectos que pueden hacer que volver a cocinar con un aceite ya usado sea perjudicial para nuestra salud, o que afecte negativamente al sabor de los alimentos.

 

-El aceite de oliva virgen extra es el que mejor aguanta.

Como ya se habló en otro post reciente, que te dejo en este enlace: Consejos para freír con aceite de oliva, el Aceite de Oliva Virgen Extra es el que menos se degrada hasta alcanzar su punto de humeo (entre los 160º y los 180º).

Podrás comprobar que, al reutilizar un buen aceite virgen extra, que sea rico en polifenoles y antioxidantes naturales, éste aguanta mucho mejor que otros aceites y está en mejores condiciones de olor y color para reutilizarlo de nuevo para cocinar. Todo esto siempre que no se haya utilizado para cocinar alimentos que por sus características contaminen mucho el aceite (productos rebozados) o que se haya superado el punto de humeo.

 

-No reutilices el aceite de oliva si ya ha alcanzado su punto de humeo.

No te aconsejo reutilizar el aceite de oliva de ninguna clase (ni virgen extra, ni virgen, ni ningún otro) si ya ha alcanzado alguna vez su punto de humeo. Al haber alcanzado esa temperatura ya ha comenzado a degradarse demasiado, y no sólo ha perdido gran parte de sus cualidades, sino que puede afectar al sabor de los alimentos, y también producir sustancias dañinas para nuestro organismo.

A partir de 180º, cualquier tipo de aceite que utilicemos se degenerará tanto tras este primer uso, que sus condiciones habrán cambiado hasta el punto de haber dejado de ser el producto saludable con el que estábamos cocinando.

Cocinar con un aceite en malas condiciones puede ser perjudicial para nuestra salud, ya que pueden producirse reacciones químicas que den lugar a sustancias tóxicas, como la acrilamida, muy nociva para nuestra salud, y de la que hablaremos pronto en otro artículo.

 

-¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva?

Un aceite de oliva de buena calidad puede llegar como máximo a 4 o 5 ciclos de fritura manteniendo gran parte de sus cualidades para cocinar.

También dependerá de lo que hayamos cocinado, los alimentos rebozados, ya sea con harinas, huevo, pan rallado, etc, dejan muchos más residuos en el aceite, por lo que no recomiendo usarlos más 1 vez.

¿Cómo reutilizar el aceite de oliva?.

Una vez que se ha utilizado para freír, lo mejor es filtrar el aceite de oliva para quitarle gran parte de las impurezas, y si observamos que sigue en buenas condiciones, podemos conservarlo para volver a utilizarlo para cocinar.

Es importante recordar que, al reutilizar el aceite de oliva, su punto de humeo será cada vez menor, ya que se va degradando con cada uso. Lo que quiere decir que se irá estropeando más rápidamente cada vez que lo usemos.

 

-¿Cómo saber si un aceite de oliva puede volver a usarse?

Para saber si un aceite de oliva ya usado puede volver a utilizarse hay que observar si presenta mal olor, un color demasiado oscuro, o si al usarlo aparece espuma.

Si desprende un olor desagradable o muestra un color muy oscuro, significará que ya se ha contaminado lo suficiente (ya sea por su uso o por ser mezclado con otras sustancias) como para no volver a usarlo.

Puede ocurrir que, al utilizar el mismo aceite en varias ocasiones, éste empiece a formar una espuma blanca, lo cual quiere decir que ya se ha utilizado demasiado y comienza a producir impurezas.

A pesar de que el aceite que vayamos a utilizar no presente ninguna de estas tres características, ningún aceite debe usarse más de 5 veces.

 

-No mezcles aceites de frituras diferentes.

Una de las peores cosas que podemos hacer si queremos cocinar una buena fritura es mezclar dos aceites que se han utilizado para frituras diferentes. Y mucho peor todavía si se han utilizado para cocinar alimentos distintos ya que, una vez utilizado, el aceite adquirirá el olor del alimento que previamente hayamos cocinado en él.

Por este motivo, si fríes pescado y quieres conservar ese aceite para otra ocasión guárdalo en otro recipiente distinto al que hayas utilizado para hacer huevos fritos o unas patatas fritas.

 

- ¿Cómo conservar el aceite de oliva que ya se ha usado?.

Para conservar correctamente el aceite debes guardarlo en un bote que se pueda cerrar y así le entre el mínimo aire posible. Además, debes conservarlo en un lugar seco y oscuro alejado de la luz directa y donde no le afecten otras fuentes de calor. Así que nada de guardarlo en un vaso o de dejarlo junto a la vitro o la hornilla de gas.

Una vez que lo hayas usado, deja que se enfríe y que repose un par de horas, luego fíltralo y guárdalo en un bote herméticamente cerrado. A pesar de estar bien almacenado, yo no suelo reutilizar un aceite usado que tenga más de dos semanas.

 

-Nunca lo tires por el fregadero.

El aceite de cocina usado es una sustancia altamente contaminante, por lo que nunca debe tirarse por el fregadero, ya que además de ser perjudicial para el medio ambiente, también puede dañar seriamente las tuberías de tu hogar.

Una vez que vayas a tirarlo guárdalo en un bote o recipiente que vayas a desechar y llévalo a un punto limpio o zona donde recojan estos aceites y se hagan cargo de ellos para reciclarlos. Los aceites usados se reciclan para volver a usarlos en la fabricación de ceras y jabones, en la industria química o en la fabricación de biodiesel.

 

Espero que este artículo sobre reutilizar el aceite de oliva te haya sido de utilidad. Si necesitas más información no dudes en contactarnos en: info@virgenextraencasa.com

Regresar al blog