Receta: Magdalenas de aceite de oliva

Receta: Magdalenas de aceite de oliva

Esta receta de magdalenas de aceite de oliva es una forma ideal de mostrar al mundo lo útil que puede resultar utilizar un buen aceite de oliva virgen extra en recetas de repostería. Además, el resultado final serán unas magdalenas dulces y esponjosas, con un sabor excelente y con un toque muy especial gracias a este oro líquido.

 

El aceite de oliva virgen extra en la repostería.

El uso del aceite de oliva en la repostería no es nada nuevo. Son muchos los dulces tradicionales cuya receta ha ido pasando de generación en generación, en los que se usa el aceite de oliva como uno de sus ingredientes principales. Un claro ejemplo de esto son muchos dulces típicos de multitud de zonas de España que tienen su origen en la cocina árabe.

En muchas ocasiones, cuando se piensa en la utilización del aceite de oliva en la repostería, se sigue pensando única y exclusivamente en freír masas o pasteles. Un ejemplo de esto son las clásicas rosquillas, los pestiños, las torrijas o la leche frita. Pero hay mucha gente que no sabe que el aceite de oliva puede ser un ingrediente ideal para la repostería sin tener que usarlo exclusivamente en recetas que conlleven freír como parte de la elaboración.

Por sus características, el aceite de oliva es un gran aliado para hacer una buena masa dulce, ya que aporta humedad a la misma, haciendo que sea menos pegajosa y más suave. Por si esto fuera poco, usar un aceite de oliva virgen extra hará que tus masas sean más saludables, ya que se trata de una grasa con grandes beneficios para la salud.

 

Usa un aceite de oliva de sabor menos intenso.

Un consejo que puedo darte a la hora de utilizar el aceite de oliva virgen extra en repostería, sobre todo si vamos a incorporarlo directamente en la elaboración de una masa, como ocurre con nuestras magdalenas de aceite de oliva, es que uses un aceite virgen extra que sea de sabor suave, ya que un aceite más suave combinará mejor con el sabor dulce de los pasteles o bizcochos que prepares.

En este sentido lo mejor es decantarse por variedades cuyo sabor no es muy alto en amargo o picor, como la variedad Arbequina, u otras menos conocidas como la variedad Royal, propia de la Sierra de Cazorla, la variedad Manzanilla o la Lechín.

¿Qué aceite he utilizado en esta receta?

En esta receta he querido utilizar un aceite de sabor suave, pero de una gran calidad. Se trata de un aceite de la variedad Royal, concretamente el Esencial Royal de la cooperativa SCA Encarnación. Es un aceite de calidad superior, de sabor suave pero lleno de matices naturales.

No es necesario utilizar un aceite de este nivel en esta receta, te recomiendo otro aceite de sabor suave que te servirá también para repostería y que puedes comprar en un formato más económico, en garrafa de 5 litros. Es un Coupage, es decir una mezcla, entre las variedades Manzanilla, Lechín y Arbequina, que aporta un sabor suave pero que se hará notar. Se trata de Los Ángeles Coupage Sin Filtrar.

 

Utiliza un mixer o una batidora de varillas al principio, pero luego usa una espátula y mezcla manualmente.

Como verás en la receta, he utilizado una batidora de varillas para mezclar los ingredientes líquidos con el azúcar. Es decir, primero he añadido los huevos y el azúcar, he mezclado con la batidora de varillas. Ahí he añadido el aceite de oliva y he vuelto a mezclar usando la batidora de varillas hasta que todo quede integrado.

Al añadir luego los ingredientes secos (la harina y la levadura química) he utilizado una espátula y he ido mezclando poco a poco sin usar varillas, ni mixer ni batidora. Te recomiendo que hagas esto ya que verás que tu masa se mezcla perfectamente y no es nada pegajosa, así el resultado será mejor.

Un aviso final

Como podrás ver en las imágenes, estas magdalenas no subirán tanto al hornearlas como las de otras recetas, por lo que probablemente, aunque crecerán, no tendrán esa cúpula que vemos en otros dulces como estos. Esto es así debido a que la cantidad de materia grasa determina cuento suben o no. Aun así, serán tremendamente esponjosas y deliciosas.

 

Receta de magdalenas de aceite de oliva paso a paso:

Ingredientes: (14 unidades aprox.)

-4 huevos de tamaño normal

-200 g de azúcar.

-200 ml de aceite de oliva virgen extra aceite de oliva.

-La rayadura de una naranja.

-16 g de levadura química.

-250 g de harina de repostería.

-Un poco más de azúcar para esparcir por encima antes de hornear.

Elaboración:

1- En un bol añadimos los huevos y el azúcar. Removemos bien con una batidora de varillas hasta que se haya integrado bien.

2- Añadimos el aceite de oliva y la cáscara de naranja y volvemos a remover con la batidora de varillas.

3- Ahora vamos con los ingredientes secos. Coloca un colador o un filtro sobre el bol en el que hemos batido todo y añade una primera parte de la harina y la levadura química. Tamízalo muy bien y remueve con una espátula para que se mezcle.

4- Haz lo mismo con la harina restante y vuelve a mezclar todo con la espátula. El objetivo es que consigamos una masa como la que ves en la foto.

5- Tapamos el bol con papel fil y dejamos reposar la masa en la nevera unas 4 horas.

7- En un molde para magdalenas vamos añadiendo la masa llenando cada molde sólo ¾ de su capacidad, ya que en el horno crecerán un poco. 

8- Añade una pizca de azúcar sobre cada molde. Precalienta el horno a 200º y hornéalas durante unos 15 minutos. Introduce un cuchillo o un palillo para saber si están listas, cuando salga completamente seco es el momento de sacarlas del horno.

9- Deja que reposen otros 5 minutos fuera del horno y luego pásalas a una rejilla para que se enfríen.

 

Espero que las prepares y que te gusten mucho. En mi casa gustaron bastante la primera vez que las hice, por lo que ya se han convertido en uno de nuestros dulces favoritos.

Recuerda que si estás interesado en comprar aceite de oliva que puedas usar para repostería te pueden servir algunas de estas variedades de aceite:

-Aceite de oliva Royal.

-Aceite de oliva Arbequina.

Regresar al blog