El aceite de oliva de Jaén es famoso mundialmente por su calidad superior y su inconfundible sabor. Para comprender por qué el aceite procedente de esta provincia es tan célebre, vamos a dar algunos datos que te van a hacer comprender la razón por la que al oír Jaén se nos viene a la cabeza el sabor del aceite de oliva y el hermoso paisaje del olivar.
Jaén es la mayor región productora de aceite de oliva del mundo.
Aproximadamente el 20% de la producción mundial y más del 40% de toda la producción española de aceite de oliva proviene de la provincia de Jaén. Sobre su superficie se alzan más de 66 millones de olivos que se extienden a lo largo de 550.000 hectáreas de cultivo de olivar.
Estos datos por sí solos ya nos hablan de la gran contribución de Jaén a que España sea el mayor productor mundial de aceite de oliva (46% de la producción mundial, la mitad aproximadamente procedente de Jaén).
A pesar de que los datos de volumen de producción pueden variar de un año a otro debido a las condiciones climáticas, ya que la cantidad de lluvia afecta considerablemente a la producción, Jaén se alza sobre el resto de provincias productoras, siendo Córdoba la segunda en volumen de producción.
Comparación entre las principales provincias productoras.
Datos procedentes del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en toneladas.
Una tradición milenaria.
A pesar de que hay datos históricos que demuestran que el cultivo del olivo fue llevado por los fenicios y griegos al sur de España, fue en época romana cuando se constituyó una auténtica industria de la producción del aceite de oliva, y que tuvo a Jaén como una de sus zonas protagonistas.
Se estima que Jaén produce aceite de oliva desde los tiempos de la segunda guerra púnica, en el 212 antes de Cristo, lo que significa que la tradición olivarera de Jaén se remonta a hace nada menos que 2.200 años.
Siglos más tarde, en la época del dominio árabe de la Península Ibérica, la expansión y perfeccionamiento de las técnicas de producción, sobre todo de los molinos de aceite, llevó a esta industria a un nivel superior.
Pero, ¿Por qué Jaén? La respuesta está en su clima y en su geografía.
El clima de Jaén es ideal para el olivo. Sus características propias del clima mediterráneo, con inviernos suaves que permiten la supervivencia de los árboles y veranos largos y calurosos que facilitan la maduración óptima de las aceitunas.
A pesar de que hay años en los que la sequía hace estragos en la producción, la cantidad de lluvias que recibe la provincia de Jaén es una de las más adecuadas para el cultivo del olivo.
La provincia tiene una topografía variada con altitudes que van desde las zonas bajas hasta montañas que superan los 2,000 metros. Esta diversidad de altitud permite el cultivo del olivo en diferentes condiciones microclimáticas, beneficiando la producción y calidad del aceite.
La variedad Picual de Jaén.
La variedad Picual es la más utilizada en el aceite de Jaén. Casi el 90% de su superficie de olivar está compuesta por olivos de la variedad Picual. Al ser la más usada en la elaboración de aceite de oliva en esta provincia, son muchos los consumidores que asocian la variedad Picual con el aceite de oliva de Jaén.
Aunque dedicamos otro post completo al aceite de oliva Picual, vamos a describir algunas de las principales características de esta variedad:
-Los aceites de la variedad Picual se caracterizan por su intensidad de sabor y aroma. Se trata de aceites con matices de amargor y picante más presentes que en otras variedades. Sin duda los amantes del aceite de oliva más intenso tienen al Picual de Jaén entre uno de sus favoritos.
-El aceite de la variedad Picual es muy estable, además de ser uno de los más resistentes a la oxidación. Esto permite que se pueda conservar en perfectas condiciones más tiempo, y que sea muy útil al usarlo para cocinar.
-Uno de los aspectos que hace muy interesante a esta variedad para el consumidor es que su aceite es uno de los que contiene más ácido oleico, que tantos beneficios tiene para nuestra salud, y que representa un aliado indispensable en una dieta saludable.
-En lo que a la producción de aceite se refiere, la variedad Picual es una de las que permite producir más aceite, ya que aproximadamente el 25% del peso de la aceituna se convierte en aceite. Además, el olivo Picual es muy resistente a la sequía y las enfermedades, más que otras variedades.
El olivar en el paisaje de la provincia de Jaén.
El olivar está tan presente en el paisaje de la provincia de Jaén que se ha convertido en un sello de identidad de la misma. Tanto es así que a lo largo de las 10 comarcas que dividen la provincia, la superficie de olivar es prácticamente el paisaje dominante.
A lo largo de las mismas se pueden apreciar diferentes tipos de cultivos de olivar según la orografía del terreno, lo cual influye muchas veces en el producto final, el aceite de oliva, ya que el terreno determinará algunas de las características del olivo, y por lo tanto de su fruto.
El olivar de montaña.
Por un lado encontramos los olivares de montaña en los que los olivos crecen en zonas de sierra, a diferentes alturas en pendientes pronunciadas. A pesar de que las características de sabor del aceite de oliva dependen de multitud de factores, muchas personas asocian los aceites procedentes de estos olivares con sabores intensos, con amargor y picante, así como tonos muy frutados en el aroma.
Este tipo de paisaje es muy frecuente en la provincia de Jaén, destacando nada menos que 3 Denominaciones de Origen Protegidas DOP, en olivares de estas características, las cuales son:
Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina.
Situada en el noreste de Jaén, Sierra Mágina está dominada por montañas y sierras, con altitudes que alcanzan los 2.167 metros en el pico Mágina. Cuenta aproximadamente con unas 60.000 hectáreas de olivar, con una pendiente media superior al 15%. Sus aceites son muy valorados por su calidad, destacando gran cantidad de marcas de aceite de oliva Premium y aceites de cosecha temprana.
Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla.
Ubicada al este de Jaén, la comarca de Sierra de Cazorla abarca parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Al igual que en las otras zonas la variedad Picual es la más cultivada en esta comarca, aunque también se encuentra la variedad Royal, autóctona de Cazorla, y que es muy valorada por su sabor más suave y dulce.
Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura.
Al noreste de Jaén, esta comarca incluye parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su topografía es muy escarpada, con zonas de altitud elevada y pendientes. La DOP Sierra de Segura certifica la calidad de los aceites producidos en esta comarca. Los productores deben seguir estrictas normas para obtener esta certificación, lo que garantiza un aceite de máxima calidad.
Olivares de campiña.
Conforman la imagen más representativa del paisaje del “mar de olivos” como se conoce a la provincia de Jaén. A lo largo de laderas y valles se extienden miles de hectáreas de olivos que son el orgullo y la riqueza de esta tierra. En este artículo vamos a destacar solo algunas de estas zonas, ya que podríamos dedicar varias publicaciones en este blog solo a este tipo de paisaje de olivar.
La comarca de La Loma, que alberga los históricos municipios de Úbeda y Baeza, ambos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este territorio se caracteriza por un extenso y ondulado paisaje de olivar, la combinación de suelos fértiles y un clima mediterráneo propicio garantizan una cosecha de alta calidad.
La comarca de la Sierra Sur, en la provincia de Jaén, es un enclave destacado por su aceite de oliva de alta calidad. En el corazón de esta comarca se encuentra el municipio de Martos, conocido como la cuna del olivar. El paisaje de Martos está dominado por extensos campos de olivos que se extienden por las laderas y valles, creando un mosaico verde que caracteriza la región.
La comarca de la Campiña de Jaén es una extensa llanura en la provincia de Jaén, conocida por su vasto paisaje de olivar que domina el horizonte. Esta región es fundamental en la producción de aceite de oliva. Municipios como Andújar y Torredonjimeno son ejemplos de la rica tradición olivarera de la zona.
La Comarca Metropolitana de Jaén, en la que los campos de olivos crecen junto a la mismísima capital de la provincia, o las comarcas de El Condado, Las Villas y Sierra Morena, son también ejemplos del hermoso paisaje de olivar que se extiende por toda la provincia, y que hace que sea tan famoso el aceite de oliva de Jaén.