Beneficios y propiedades para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra

Beneficios y propiedades para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra

Los beneficios y propiedades para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra son un tema del que se habla mucho tanto en internet como en televisión. Y es que si bien es sabido y contrastado que el aceite de oliva de mejor calidad, es decir, el Virgen Extra, es una gran fuente de salud y bienestar, a menudo surgen modas y prácticas que difunden conceptos e ideas erróneos o cuya eficacia no se ha demostrado científicamente. 

Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre cada uno de los temas que más preguntas suscitan a los consumidores sobre las bondades de este oro líquido.

¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva en el cuerpo humano?

El aceite de oliva posee múltiples beneficios para la salud humana. Hay una gran cantidad de investigaciones científicas que recomiendan su consumo e incluso que defienden que ayuda a prevenir múltiples enfermedades del organismo. Al ser considerado como el pilar base de la dieta mediterránea, su nombre es sinónimo de alimentación saludable. 

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez González, afirma en su libro Salud a Ciencia Cierta que “Cuando el 15% de las calorías diarias procede de este alimento, se produce una reducción del riesgo cardiovascular, de diabetes y de cáncer de mama”.

Además, también son muchos lo que destacan sus propiedades en tratamientos de belleza e incluso como remedio ante el envejecimiento. 

¡Atención! El aceite de oliva no es una medicina

Contrariamente a lo puede leerse en algunos sitios de internet y redes sociales, el aceite de oliva no cura enfermedades (ni el Virgen Extra ni ningún otro), sino que ayuda a su prevención, potenciando un estilo de vida más saludable. Es por esto, que incluirlo en la dieta puede acompañar al tratamiento de ciertas enfermedades. A día de hoy, las investigaciones contrastadas científicamente que nos hablan de las propiedades beneficiosas del AOVE en nuestro cuerpo, se refieren a su utilidad siendo acompañado de una dieta sana y de un estilo de vida activo y saludable. Lo único que cura las enfermedades son los medicamentos y los tratamientos administrados por médicos y profesionales sanitarios.

No creas en los remedios milagrosos

Internet está lleno de remedios milagrosos para todo tipo cosas: dolores, molestias, perder peso, evitar el envejecimiento, etc. Hay que tener mucho cuidado con esto ya que la mayoría son completamente falsos, y generalmente los que no lo son solo terminan siendo una verdad a medias. 

El aceite de oliva, y especialmente el Virgen Extra, suele verse asociado a estos supuestos alimentos-milagro y hay una gran cantidad de informaciones sin ningún rigor científico que aconsejan cosas como tomarlo en crudo a ciertas horas del día, mezclarlo con zumos y otros líquidos, e infinidad de recurrentes consejos que harán que no envejezcas, evitarán que padezcas enfermedades o que te crezca el pelo a borbotones, y por supuesto nada de esto es verdad. 

Recuerda que el Aceite Virgen Extra es un complemento más para hacer tu vida más saludable, acompáñalo de una dieta sana, rica en frutas y verduras y acude al médico y al especialista adecuado cuando tengas un problema de salud y no necesitarás ningún milagro.

¿Cuál es el aceite de oliva más saludable?

Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra para explicar sus beneficios

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el más beneficioso para la salud humana. De todos los aceites que se producen es el que cuenta con más sustancias buenas para nuestro organismo, como los polifenoles (antioxidantes naturales) y el ácido oleico. Esto se debe a que el Aceite Virgen Extra es puro zumo de aceituna, que no ha sufrido ningún proceso industrial de refinado y cuya elaboración desde el cultivo hasta la extracción del aceite, se ha realizado siguiendo estrictas normas de calidad, las cuales le permiten superar los controles que le certifican como Virgen Extra.

Podemos decir a grandes rasgos que todos aquellos beneficios que tradicionalmente se le atribuyen al aceite de oliva, se ven potenciados aun más en el Aceite Virgen Extra. Al ser de mayor calidad es más rico en sustancias buenas para nuestro organismo.

Beneficios del AOVE para nuestro cuerpo

Vamos a intentar detallar en esta lista aquellos beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra que han sido demostrados científicamente o que se están empezando a descubrir en recientes investigaciones.

1-El Aceite de Oliva Virgen Extra ayuda a nuestro sistema inmune.

Parece ser que el Aceite Virgen Extra tiene la capacidad de potenciar nuestro sistema inmune gracias a los ácidos grasos monoinsaturados que posee el ácido oleico. Al menos así lo afirma un estudio realizado por científicos de la Universidad de Jaén. Según esta investigación, el consumo regular de este tipo de grasas está dando muestras de que ayuda a nuestro organismo a defenderse de virus y bacterias perjudiciales, y a que nuestras defensas estén más preparadas para todo tipo de ataques externos.

Por si esto fuera poco, contiene vitaminas A, D, E y K, las cuales ya de por sí sirven para reforzar las defensas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, la vitamina D ayuda a estimular el funcionamiento de las células inmunitarias y la vitamina A protege de las enfermedades infeccionas que pueden acceder a nuestro cuerpo a través de mucosas. 

Aquí tienes el enlace donde puedes acceder a la investigación publicada: Beneficios para el sistema inmune.

2-El AOVE ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno, siendo beneficioso para la salud cardiovascular.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor para hacer bajar los niveles de colesterol malo (LDL), el cual se aloja en las paredes de nuestras arterias, puediendo provocar problemas cardiovasculares.  Así mismo, también aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), cuya función precisamente es eliminar el colesterol malo, por lo que ayuda a tener una adecuada presión arterial. El gran protagonista de este hecho vuelve a el ácido oleico, que al ser un ácido graso monoinsaturado, su consumo nos ayuda prevenir enfermedades de corazón.

 Hay numerosas investigaciones que han tratado este tema en particular, la más famosa  y que está considerada como de mayor rigor científico es el Proyecto Predimed, en el cual 2.543 pacientes siguieron las directrices de una dieta mediterránea con aceite de oliva, en comparación con 2.450 que no consumieron dicho aceite. Al cabo de cinco años, se observó en los primeros una reducción del 30% en el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. 

Aquí tienes el enlace con más información sobre la investigación: Beneficios para la salud cardiovascular.

3-Disminuye la inflamación de las articulaciones, siendo un gran aliado contra la artritis.

Según un estudio del grupo de investigación Farmacológica Experimental y Farmacia Clínica de la Universidad de Sevilla, el Aceite de Oliva Virgen Extra disminuye la inflamación de las articulaciones que produce la artritis reumatoide. 

El estudio abre la puerta incluso a considerar al Virgen Extra, como posible tratamiento preventivo de esta enfermedad (tras futuras investigaciones que lo corroboren), habiéndose detectado que un consumo adecuado en cantidad de forma periódica puede atenuar en gran medida el desarrollo de la enfermedad.

Aquí dispones del enlace al estudio: Beneficios en la disminución de la inflamación de las articulaciones.

4-Reduce la oxidación celular, actuando preventivamente contra el cáncer.

Hay investigaciones que defienden que los polifenoles presentes en el aceite de oliva, ayudan a prevenir la oxidación celular relacionada con diferentes tipos de cáncer. Debido a que el Aceite de Oliva Virgen Extra es el más rico en polifenoles, hay múltiples estudios que apuntan a que su consumo regular, acompañado de otros factores propios de un estilo de vida saludable (dieta variada, hacer deporte, etc) ayuda a la prevención frente a diferentes tipos de cáncer.

Un ejemplo de este tipo de investigaciones sería la llevada a cabo por el Departamento de ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, el cual apunta a que las dietas altas en grasa de Aceite de Oliva Virgen Extra causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal. Puedes leer más sobre esta investigación en este artículo: Prevención cáncer colorrectal.

La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), asegura en esta publicación en su página web que actualmente existen motivos para afirmar que hay pruebas suficientes de la implicación de algunos tipos de polifenoles, como el pinoresinol, en el freno al desarrollo de las células cancerígenas en el cáncer de mama. Aquí el enlace al artículo: Prevención cáncer de mama.

5-Ayuda a prevenir y tratar los cálculos renales.

Se ha asegurado durante mucho tiempo que tomar aceite de oliva en ayunas ayuda a las personas que padecen piedras en el riñón, e incluso que su eficacia es mayor si se acompaña de zumo de limón. En este punto lo que podemos destacar es la existencia de dos investigaciones que han estudiado los efectos del Aceite de Oliva en personas que padecen cálculos renales.

Por una lado, el estudio publicado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Castilla la Mancha sobre el control nutricional en este tipo de dolencias apunta hacia los beneficios del ácido oleico en el tratamiento de las mismas.

Por otro lado, la revista de la Sociedad Española de Nefrología, ha llegado a publicar un estudio en el que se investigó la eficacia de un coupage de diferentes tipos de aceite de oliva en pacientes con enfermedad renal crónica. Enlace al estudio publicado en la revista.

6-Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra frente a la diabetes.

Existen estudios que afirman que el consumo diario de Aceite Virgen Extra ayuda a reducir los problemas derivados de la diabetes. En este sentido, investigadores de la Universidad de Málaga han determinado que el hidroxitirosol, un tipo de polifenol presente en el AOVE (otra vez nuestros amigos los polifenoles), reduce los problemas vasculares de la diabetes mellitus.

Otra investigación realizada por la Universidad de Sapienza, en Italia, defiende que la oleouropeina, una sustancia presente en el AOVE, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre después de las comidas. Enlace a la publicación de la investigación.

En lo referente a la prevención de la diabetes, ha sido el estudio Predimed (del que hablamos anteriormente), el que ha llegado a apuntar que las dietas basadas en aceite de oliva son mucho más efectivas en prevenir la diabetes que las que están basadas en otros alimentos. Enlace a la web del proyecto Predimed.

7-Ayuda a conservar la memoria y prevenir el alzhéimer.

Una de las propiedades del aceite de oliva más desconocidas hasta ahora era su capacidad de mejorar algunos aspectos de nuestra función cognitiva. Un reciente estudio afirma que ayuda a conservar la memoria y a mejorar la capacidad de aprendizaje. Esto se debe a que sus efectos reducen la formación de placas de beta amiloide y ovillos neurofibrilares en el cerebro, marcadores clásicos de la enfermedad de alzhéimer.

Esta investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, también ha descubierto que el aceite de oliva reduce la inflamación cerebral y es capaz de activar un proceso conocido como autofagia, por el cual las células se descomponen y eliminan los desechos y toxinas intracelulares, como las placas amiloides y la tau fosforilada, presentes en el cerebro de pacientes con alzhéimer y demencia frontotemporal. Enlace al artículo en la web de la Universidad de Temple.

8-Beneficios del AOVE en la piel.

El Aceite de Oliva Virgen Extra se utiliza en multitud de cosméticos por sus propiedades para combatir el envejecimiento de la piel. La mayor parte de estos tratamientos se basan en la capacidad antioxidante de los polifenoles, así como en las múltiples vitaminas que posee, las cuales le aportarían sus cualidades regeneradoras y para mejorar la elasticidad.

 

¿Cómo aprovechar los beneficios para la salud del Aceite de Oliva Virgen Extra?

Ensalada con Aceite de Oliva Virgen Extra

Ahora que hemos visto la larga lista de efectos beneficiosos para nuestro organismo que posee el Aceite de Oliva Virgen Extra, vamos a detenernos a ver algunos consejos para poder disfrutar de todas sus cualidades de manera correcta.

¿Cómo se debe consumir el Aceite de Oliva Extra Virgen?.

La mejor manera de consumir el Aceite Virgen Extra es en crudo. Añadirlo sobre alimentos frescos (ensaladas) o ya cocinados (pan u otros alimentos) es la forma más sana de comerlo, ya que así conserva todos sus nutrientes originales, algunos de los cuales comienzan a perderse al cocinar.

A pesar de esto, el ingrediente más sano que puede utilizarse para cocinar es el Aceite de Oliva Virgen Extra. Al poseer una alta resistencia mantiene gran cantidad de sus nutrientes durante el cocinado e interviene aportando sabor a todas nuestras preparaciones. Una dieta rica en verduras y legumbres, con platos frescos aderezados con Virgen Extra y otros cocinados con este mismo oro líquido será sinónimo de un estilo de vida saludable.

¿Cuál es el mejor aceite para consumir en crudo?.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor aceite para consumir en crudo. Esto se debe a que es el aceite de oliva que más nutrientes aporta, ya que es puro zumo de aceitunas 100% natural. Además, el aroma y el sabor de un Virgen Extra son insuperables para otros aceites, por lo que enriquecerá cualquier plato al que lo añadamos.

Para disfrutarlo en crudo recomendamos los aceites de cosecha temprana, que además de los nutrientes, conservan los sabores y aromas con matices naturales y un intenso color verde, fruto de las primeras aceitunas recogidas en cada cosecha. Descubre aquí los Aceites Virgen Extra de Cosecha temprana.

¿Cuántas cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra se deben tomar al día?.

La ingesta diaria recomendada de Aceite Virgen Extra debería rondar los 40 mililitros, equivalente a unas 4 cucharadas soperas  distribuidas entre las principales comidas del día. Esta es la cifra recomendada por el estudio Predimed, sobre el efecto de la dieta mediterránea basada en el aceite de oliva en nuestro organismo.

Hay muchas personas que preguntan si es mejor tomar el aceite de oliva directamente a cucharadas sin mezclar con los alimentos. La respuesta que podemos dar desde aquí es que nosotros no conocemos ningún estudio que defienda que tomarlo solo es mejor que añadirlo a los alimentos. Los efectos nutricionales son los mismos, pero sin duda la mejor manera de introducirlo en nuestra dieta de forma regular es añadirlo a los alimentos.

¿Es bueno tomar aceite de oliva en ayunas?.

A pesar de que se ha escrito mucho sobre los beneficios de ingerir una cucharada de aceite de oliva en ayunas por la mañana al despertarnos, actualmente no disponemos de ningún estudio científico que defienda que tomar aceite de oliva en ayunas es beneficioso para la salud, ni que vaya a aportarnos ningún tipo de mejora para nuestro organismo que si lo tomamos añadiéndolo a las comidas e ingiriéndolo a lo largo del día. 

En la base de datos más grande del mundo sobre investigaciones científicas Pubmed, no se encuentra ninguna publicación que afirme las bondades que se le atribuyen a la ingesta de aceite de oliva en ayunas. Si  estás leyendo estas líneas y conoces alguna investigación al respecto  o alguna publicación científica que lo defienda, o si tú mismo lo has practicado y has comprobado sus efectos, cuéntanoslo abajo en los comentarios, estaremos encantados de leer tu recomendación.

Conclusión: El Aceite de Oliva Virgen Extra es un ingrediente fundamental para un estilo de vida saludable.

Después de todo lo dicho, lo que si que podemos afirmar con rotundidad es que si estás interesado en llevar un estilo de vida sano y saludable, el AOVE será un aliado fundamental para tu alimentación. Combínalo con una dieta rica en verduras y frutas, practica deporte y una vida activa, y deja que sus maravillosas propiedades hagan su efecto en tu salud.

¡Y lo más importante!: No olvides consumir Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad, como el que puedes adquirir directamente comprándolo a las almazaras productoras. Así mismo, prueba las diferentes variedades y tipos que existen, y te darás cuenta que aportan sabores muy distintos y que no se trata de un producto monótono y aburrido, sino que cada variedad y cada zona te ofrecen sabores y aromas diferentes. Aquí puedes ver todos los Aceites Virgen Extra de la variedad Picual que ofrecemos.

Esperamos haberte sido de utilidad y que hayas disfrutado de este artículo. Ya sabes que nuestra tienda puedes encontrar los mejores Aceites Virgen Extra. Para cualquier consulta no dudes en escribirnos un comentario o envíanos un email a info@virgenextraencasa.com

Regresar al blog